El Supremo equipara el margen de error de los radares de tráfico

El Supremo equipara el margen de error de los radares de tráfico

Según una sentencia que acaba de dictar el Tribunal Supremo, los radares móviles de tráfico se equipararán a los fijos en lo que a margen de error se refiere. De esta manera, este margen será del 5% y no del 7% también para los radares colocados sobre un trípode o un vehículo parado.

El Supremo establece estos criterios dictando sentencia firme sobre el caso de un conductor cazado a 214 kilómetros por hora por la AP-68 en sentido Zaragoza. La Audiencia Provincial de Navarra le multó con 1.080€ por un delito contra la seguridad vial, además de quitarle el carnet de conducir durante un año. Los jueces entendieron, como hace ahora el Supremo, que el margen de error aplicable era de cinco puntos, después de que un juzgado de lo penal le hubiese absuelto por elevar este listón hasta el siete por ciento.

En este caso, la diferencia adquirió gran relevancia: con ese margen del 7% la velocidad estimada del conductor se ubicaba en los 199 kilómetros hora, quedando fuera de los límites delictivos al no superar en 80 km/h la velocidad máxima permitida en una autopista. El cambio del margen de error al 5% hacía crecer su mejor estimación hasta los 203 km/h, también por poco pero dentro de los márgenes del delito contra la seguridad vial.

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